La Muralla de León
La muralla de León es una de las más antiguas de España. El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legio VII. Sobre un núcleo de muro original se construyó la muralla que vemos hoy de 5.25 metros de grosor, con torres o cubos, todo ello realizado con canto de río y cal en su interior, y con bloques de cuarcita, calizas, areniscas o granito para su paramento externo.
También tiene una parte medieval, el rey Alfonso XI amplió a finales del siglo XIV el recinto amurallado hacia el sur de la ciudad. Se conoce con el nombre de las cercas y se caracteriza por sus dobles muros y las almenas con saeteras. Esta parte se aprecia en todo su esplendor desde la calle las Cercas.
La muralla sufrió fundamentalmente con los ordenamientos urbanos del siglo XIX, cuando fue derribada parcialmente para la construcción de viviendas.
Las mejores vistas se obtienen desde la calle Ramón y Cajal a la altura de San Isidoro y en la avenida de los Cubos, desde la Catedral a la Puerta del Castillo (Arco de la Cárcel), la puerta más importante que queda en la muralla.
|
|
|
|